Teoría del rebaño
La teoría del rebaño se refiere al fenómeno de personas que siguen
a una multitud durante un período dado.
Esta teoría está basada en
el miedo básico que
los humanos sienten
a que los dejen afuera.
Si tantos otros están interesados en un producto,
debe
ser porque hay una buena razón.
Sin embargo, según el Wall
Street Journal, un modelo que los investigadores han utilizado para estudiar
este comportamiento de ir en contra del rebaño ha sido el denominado juego de
la minoría.
A partir de estas
investigaciones, los especialistas concluyen que una moda puede revertirse sola
cuando los integrantes del grupo que la impusieron deciden que ya no es
distintiva.
En los mercados financieros,
los viejos inversionistas saben por experiencia que existen operadores que en
general aciertan y que si uno se vuelca al otro lado, perderá dinero.
Mostraron que el
comportamiento de rebaño, es causado simplemente por información incompleta y
ambigua, que produce incertidumbre acerca de la realidad social, la cual se
puede reducir observando las acciones de otros para llegar a una decisión
final.

Además, si hay gran
semejanza entre el individuo y el grupo, es más probable que se vea a la
mayoría como grupo de referencia relevante y, en consecuencia, es más probable
que haya conformidad.
Hoy ese fenómeno se percibe
como una forma muy conocida y excesiva de búsqueda de acuerdos dentro de los
grupos, que eventualmente lleva a malas decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario